¿Qué debes de tomar en cuenta al realizar un contrato laboral?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo deben cumplirse ciertos requisitos para que un contrato laboral sea válido y funcional. A continuación te numeramos los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta en un contrato:

1. El salario mínimo es la cantidad mínima monetaria que debe recibir el trabajador por los servicios prestados en una empresa y se divide en dos zonas geográficas establecidas de acuerdo a la ubicación:

• Zona Geográfica A, con un salario mínimo de: $70.10

• Zona Geográfica B, con un salario mínimo de: $68.28

2. La jornada de trabajo establecida por la ley es por un máximo de 48 horas semanales, distribuidas sin rebasar el máximo número de horas diarias trabajadas de acuerdo al tipo de jornada laboral:

• Diurna: 8 horas al día dentro de un horario de 6:00 a 20:00 hrs.

• Nocturna: 7 horas al día dentro de un horario de 20:00 a 6:00 hrs.

• Mixta: 7 ½ horas al día con jornadas diurna y nocturna, ésta última sin exceder de 3 ½ hrs.

3. Debes conceder al trabajador un periodo de descanso y/o alimentación de por lo menos media hora al día.

4. Una vez que las horas trabajadas excedan estos montos, serán contabilizadas como horas extra. Éstas pueden ser dobles o triples dependiendo de cómo se presenten.

5. Los empleados que tengan más de un año laborando dentro de la empresa, tendrán derecho a un periodo anual de vacaciones de por lo menos 6 días, los cuales se incrementarán a 2 días más por año transcurrido hasta el cuarto año de labores (12 días anuales), donde se aumentarán 2 días más por cada 5 años de servicio.

6. La prima vacacional está considerada en un mínimo del 25% sobre la cantidad correspondiente al periodo de vacaciones y es una prestación mínima de ley.

7. El trabajador tendrá derecho a un aguinaldo mínimo anual de 15 días de su salario, que deberá pagarse antes del 20 de diciembre. Sin embargo, los trabajadores que aún no hayan cumplido 1 año dentro de la empresa, recibirán el proporcional al tiempo de servicios laborado.

8. Si contratas a tu trabajador con un periodo de prueba o capacitación, recuerda que no debes exceder los tiempos máximos establecidos por la Ley; toma en cuenta las siguientes formas de contratación:

Contrato por Tiempo Indeterminado con Periodo de Prueba

• Vigencia hasta por treinta días

• En el caso de puestos directivos, gerenciales, administrativos o especializados, el plazo de prueba puede extenderse hasta 180 días Contrato por Tiempo Indeterminado con Periodo de Capacitación Inicial

• Vigencia máxima de tres meses

• En el caso de puestos directivos o gerenciales, la vigencia es hasta por seis meses durante estos periodos, el trabajador gozará de todas las garantías y prestaciones legales, sin embargo, si al concluir dicho periodo el trabajador no acredita las competencias mínimas requeridas, se puede dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón, debiéndose tomar en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento. Para más información sobre esta comisión click aquí

Una contratación adecuada no sólo beneficiará a tu empresa, sino a todos tus empleados, impulsará tu filosofía de trabajo y mejorará la administración laboral.

 

Referencia:

http://www.yomedecidi.org/que-debes-tomar-en-cuenta-al-elaborar-un-contrato-laboral/

es_MXEspañol de México
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?