Estiman crecimiento de 5% en el sector de franquicias

Publicado en: Noticias | 0

Estiman crecimiento de 5% en el sector de franquicias

Estiman crecimiento de 5% en el sector de franquicias

Delichurros es la única empresa chihuahuense que hoy exporta al mundo (foto: Raú Rodríguez).

Compartir

Por : Claudia Valenzuela
27-Feb-2015 08:05 – Chihuahua, Chih.- En los últimos 10 años el sector de las franquicias ha experimentado un crecimiento de entre 10 y 12%, y para el 2015 se estima otro de alrededor del 5%, toda vez que este modelo de negocio presenta una curva de aprendizaje menor y mayores posibilidades de éxito, señaló Ferenz Feher, director ejecutivo de la firma en consultoría y desarrollo de franquicias Feher & Feher.

En el marco del Primer Foro de Franquicias Canaco 2015, que contó con la presencia de 15 franquicias chihuahuenses, Ferenz Feher señaló que en México existen más de mil 450 diferentes marcas, con más de 72 giros diferentes de negocios, principalmente del giro de alimentos y bebidas; “siempre he sostenido que las franquicias entran a los países por el paladar”, subrayó.

Explicó el experto en franquicias que en México se vivieron tres etapas en el desarrollo de franquicias: la primera fue la importación de franquicias extranjeras a México, que empezaron por establecimientos de pizzas y hamburguesas. La segunda etapa consistió en la creación de franquicias mexicanas para México y la tercera la exportación de franquicias mexicanas con 25 a 30 marcas diferentes de alimentos, como son tacos o comida típica mexicana.

Para Ferenz Feher adquirir o desarrollar una franquicia es cuestión de actitud. “Lo primero es dejar de pensar que la franquicia no es para emprendedores, porque se dice que lo dan todo hecho, cuando este modelo es para personas a las que les gusta tener menores riesgos con marcas probadas, pero que les gusta aprender, trabajar y seguir procesos. Entonces, el primer reto sería cambiar la mentalidad, decir que estoy listo para difundir mi marca, para poder crecer, para poder replicar e incluso poder compartir el éxito de negocios en otras regiones”.

El tema del financiamiento, consideró el experto, limita el crecimiento de las franquicias igual que el de otros negocios, pues hay países avanzados, como Estados Unidos, donde el crecimiento vía financiamiento ha sido natural y por eso en México el crecimiento es más rezagado.

No obstante, dijo, en el presente sexenio y desde la creación del Programa Nacional de Franquicias se han otorgado mayores apoyos para el desarrollo de este modelo de negocios, además de que existen programas de Nacional Financiera y empresas privadas dedicadas a proyectos especiales de financiamiento, como Fimex, que ayudan a financiar para el establecimiento y desarrollo de una franquicia.

Mencionó que en Chihuahua existen modelos de franquicias interesantes que se están posicionando, como es el caso de Delichurros, que cuenta con más de 120 locales y presencia en varios países; “es un orgullo chihuahuense”, así como Visa del Norte, que ha crecido de manera importante, aunque reconoció que debe continuar difundiendo la cultura de la franquicia en el estado e insistir en que las universidades incluyan este modelo de negocios dentro de sus programas y planes de estudio.

En tanto, alrededor de 35 empresas mexicanas son las que cuentan con presencia en el ámbito internacional, sobre todo en el giro de la comida, y la única chihuahuense que hoy exporta es Delichurros.