Delichurros, franquicia juarense de nivel mundial

Delichurros, franquicia juarense de nivel mundial

Delichurros, franquicia juarense de nivel mundial

27 febrero, 2015 | 2:05 am

Adriana Esquivel | NorteDigital

El establecimiento cuenta con 120 sucursales alrededor del mundo

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Chihuahua.- A 30 años de la inauguración de su primer puesto, la empresa juarense Delichurros es la única franquicia a nivel estatal con presencia internacional, al llevar el sabor de la ciudad fronteriza a Japón, Corea, China, Argentina, Costa Rica y Alemania.

En México sólo 35 empresas han trascendido exitosamente en otras partes del mundo, afirmó Ferenz Feher, cofundador de la consultoría Feher&Feher, dedicada a ofrecer soluciones integrales a emprendedores, negocios y franquicias a nivel nacional e internacional.

Comentó que en los últimos 10 años, el crecimiento de franquicias es de hasta un 12 por ciento, al representar una figura de inversión segura, y el resultado es que a la fecha existen mil 450 marcas mexicanas patentadas en 72 giros diferentes.

“Las franquicias entran a los países por el paladar, en México la primera oleada fue de marcas norteamericanas de hamburguesas, pizzas, después comenzó la creación de empresas nacionales y ahora estamos en el proceso de crecimiento en el mundo”, dijo.

La marca Delichurro es reconocida por utilizar una harina patentada libre de gluten, la cual se desarrolló en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Phoenix, además, el aceite que se utiliza no encripta la grasa.

El mundial de futbol en Corea, Japón en el 2002, fue el primer paso para posicionar a los churros rellenos juarenses en el mundo, pues a 13 años de abrirse paso en Asia, cuentan con 120 sucursales alrededor del mundo.

“Nuestra empresa no tiene frontera, la única limitante que hemos visto es el idioma, pero eso no nos ha limitado para encontrar socios interesados en hacer crecer la marca”, afirmó Juan Ramón Alvarado, director administrativo.

Comentó que la calidad del producto ha sido el impulso de la marca, pues pueden consumirlo personas diabéticas, pues cuentan con la opción del churro sin relleno, el cual tiene menos de un gramo de azúcar.

El costo del producto es de 3.50 pesos y su precio en el mercado es de 13 pesos, por lo que el margen de utilidad corresponde al 70 por ciento. El margen de venta diaria es de 200 churros, sin embargo, cuentan con sucursales con producción de hasta 500.

Durante el Primer Foro de Franquicias que se realizó en la capital por iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se exhibieron 17 empresas locales, de las cuales Delichurros y Tea Shop representaron a Ciudad Juárez.

Tea Shop inició en el 2008 en la Plaza Sendero y a la fecha cuenta con sucursales en Río Grande mall y el Centro Comercial Las Misiones. Además, son proveedores de algunos comercios de Chihuahua como el Kaldi Café.

Sus productos son té y hierbas a granel, así como accesorios para la preparación de esta bebida, desde tazas, teteras, termos, y demás aditamentos que pueden ayudar a caer la fusión perfecta, explicó Manuel Cervantes, uno de los representantes.

“Nuestra expectativa es abrir más sucursales en el estado. Ahorita sólo estamos en Juárez y nos ha ido muy bien por ser productos orgánicos, pero también somos proveedores de varias cafeterías en la capital del estado”, dijo.

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